Europeana está inmersa en un complejo proceso de transformación, bautizado con el lema “from portal to platform”. Este cambio de enfoque pretende mostrar el patrimonio digital europeo de una forma más atractiva desde una perspectiva centrada en el usuario, entendido éste desde al menos una doble vertiente: usuarios de Europeana son tanto las instituciones culturales que agregan sus objetos digitales como los usuarios finales que utilizan el contenido digital para trabajar, investigar o que, por placer, buscan una fuente fiable de objetos digitales de calidad relacionados con el patrimonio artístico y documental europeo.

La estrategia diseñada para lograr este objetivo afecta a la infraestructura de agregación, los procesos y productos.

La base sobre la que se está construyendo esta estrategia es la calidad de los objetos digitales. Los usuarios de contenidos digitales son exigentes: todos queremos información de calidad fácilmente accesible y altamente reutilizable, y no sólo imágenes sino también archivos sonoros y multimedia. Para mejorar la calidad de los objetos a los que da acceso, Europeana ha diseñado una estrategia a cuatro niveles que puedes encontrar traducida en esta web. Marco de Publicación de Europeana (traducción al español de Europeana Publishing Framework).

Por otro lado, están trabajando (con éxito) para conseguir que las instituciones ofrezcan sus objetos digitales con licencias que permitan su reutilización. Sólo en 2015 han conseguido agregar 900.000 objetos digitales con este tipo de licencias.

Vermeer
Rijksmuseum Public Domain

Las licencias abiertas permiten una gran visibilidad de las instituciones que aportan sus objetos digitales a Europeana gracias a que permiten su utilización en aplicaciones como Daily Art, la iniciativa Van Go yourself o proyectos derivados de los resultados de los siete Grupos de Trabajo conformados con miembros de la Europeana Network Association. Estos equipos de trabajo tienen como misión explorar las distintas posibilidades de reutilización de los objetos digitales. Uno de los más interesantes estudia la relación entre bibliotecas públicas y patrimonio digital, y está investigando la confluencia de estos dos elementos en torno al concepto de los Makerspaces.

Europeana collections

La nueva web de Europeana (http://www.europeana.eu/portal/) ofrece acceso a los contenidos a través de colecciones, una forma sencilla de recuperar materiales de alta calidad reunidos en torno a un área temática (que además posee un espacio propio dentro de la web). Un buen ejemplo de ello es la colección de Historia del Arte, para cuyo lanzamiento se ha diseñado un ambicioso proyecto de difusión llamado Europeana 280. Desde este espacio se puede acceder a exposiciones virtuales o consultas predeterminadas a la base de datos de Europeana que recopilan todas las obras de un determinado autor.

Otra de las mejoras introducidas es el nuevo Panel de estadísticas de Europeana, que permitirá generar automáticamente informes de uso por institución, agregador o país.

Puedes acceder a la presentación a través de este link.

Anuncios