Acaban de publicarse los informes finales del proyecto Europeana LoCloud. 

LoCloud es un proyecto europeo que, desde el 1 de marzo de 2013 al 29 de febrero de 2016 ha tratado de explorar el potencial de las tecnologías en la nube para la publicación de contenidos digitales de pequeñas y medianas instituciones culturales en la web y en Europeana. Para este fin se han desarrollado servicios y aplicaciones remotos que permiten a las instituciones mencionadas crear sus propias colecciones digitales accesibles en línea y enviarlas a Europeana, facilitando y simplificando el proceso y evitando barreras tecnológicas, semánticas y de formación.

El siguiente vídeo muestra un ejemplo del contenido que han aportado las instituciones a Europeana durante el proyecto LoCloud:

El uso de esta arquitectura en la nube mejora notablemente la interoperabilidad entre los proveedores, agregadores de datos y demás partes implicadas, así como la búsqueda y la recuperación de contenidos y reduce los costes.

Entre los servicios y aplicaciones desarrollados e implementados mediante este programa cabe mencionar:

  • Locloud Collections, servicio en la nube que permite a las instituciones locales la generación de exposiciones virtuales en Internet con sus contenidos digitales y la agregación de estos contenidos a Europeana.
  • MINT: Aplicación que permite mapear metadatos de uno a otro formato, generando registros normalizados para su carga en Europeana.
  • Microservicios orientados al enriquecimiento de los metadatos tales como Geo-coding (información geográfica), Blacground-Links (enlazado automático con información de la Dbpedia) o Historic Place Names (información geográfica histórica – nombres antiguos de lugares).

Aunque el proyecto ha terminado, Europeana está desarrollando un nuevo marco tecnológico que muy probablemente integre todas estas nuevas aplicaciones y servicios.

España ha participado en este Proyecto a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (S.G de Museos Estatales y S. G. de Coordinación Bibliotecaria), que ha gestionado y coordinado la generación y agregación de contenido de diversos museos e instituciones locales. La aportación española ha consistido en un total de 117.328 registros bibliográficos correspondientes a 150.000 imágenes digitales. De estos fondos cabe destacar los  provenientes de las siguientes instituciones:

MÁS INFORMACIÓN EN

Página del proyecto LoCloud (en inglés)

LoCloud: Final report (PDF 8,62MB)

Video sobre el Proyecto: LoCloud, March 2013 -February 2016 (en inglés)

Anuncios