La continua evolución del portal Europeana, su trato con una gran tipología de instituciones, formatos y tipos de documentos y su interés creciente por la reutilización de los metadatos y objetos digitales, ha llevado a esta institución a la necesidad de desarrollar su modelo de datos (EDM) ampliando su posibilidades descriptivas y dando solución a las nuevas demandas que han ido surgiendo según se ha ido desarrollando el proyecto.

12 BPVB El Arte de Montar a Caballo

Este desarrollo del modelo de datos se está llevando a cabo mediante la creación (por parte de Europeana y algunos de sus proveedores de datos) de mapeos, refinamientos y extensiones al formato, entendiendo que:

  • Un mapeo de EDM es una especificación de las relaciones y equivalencias entre los elementos de dos formatos o modelos de metadatos, por ejemplo, entre EDM y otro esquema de metadatos (MARC, Dublin Core, etc.). Mediante los mapeos se consigue trasmitir la información de uno al otro formato, pudiéndose así describir los objetos digitales de forma equivalente en cualquiera de ellos.
  • Un refinamiento o perfil de aplicación de EDM es una forma normalizada y específica de utilizar el modelo EDM para satisfacer las necesidades particulares de un proveedor de datos. Por ejemplo, dentro de un perfil pueden definirse campos obligatorios o un orden determinado en los elementos.
  • Una extensión de EDM es una ampliación del formato mediante la utilización de elementos (clases, propiedades, etc.) provenientes de formatos externos. Es necesario utilizar una extensión cuando las clases y propiedades de EDM no bastan para representar los datos de origen con el necesario nivel de detalle. Las extensiones a EDM sirven por tanto para evitar pérdidas de información y para consignar información que los campos predefinidos del formato EDM no son capaces de consignar.

Europeana ha estado desarrollado últimamente varios perfiles que permiten trasmitir una mayor variedad y cantidad de información. Conviene indicar que todavía no se están usando en las agregaciones de datos -pues estas extensiones no proporcionan directrices para la presentación de datos y el portal no está aún configurado para visualizar estos nuevos campos-, pero esto perfiles amplían el modelo de datos y sus posibilidades de cara al futuro, pudiendo ser de gran valor para los implementadores o comunidades de EDM que trabajan en torno a los mismos temas.

Estos perfiles, que son realmente extensiones con elementos de otros formatos semánticos, algunos de nueva creación, son los siguientes:

  • Perfil de organizaciones. Para describir organizaciones
  • Perfil de sets de datos (datasets). Proporciona información sobre sets de datos.
  • Perfil IIIF a EDM. Sirve para incluir información sobre recursos IIIF en los registros EDM.
  • Perfil de metadatos técnicos. Aporta nuevas facetas y filtros para describir los recursos digitales.
  • Perfil de colecciones. Describe colecciones de recursos enviados a Europeana.
  • Perfil de sonido. Perfil que aporta metadatos para describir recursos sonoros.

Además, algunos proveedores de datos de Europeana están creando mapeos, refinamientos y extensiones de EDM para minimizar la pérdida de datos en la conversión a EDM desde su formato original de metadatos.

Para mayor información, en la página http://pro.europeana.eu/page/edm-profiles se puede encontrar una visión general de todos los mapeos, refinamientos y extensiones de EDM, desarrolladas por Europeana y sus proveedores de datos.

Anuncios