La Fundación Europeana ha aprobado la inclusión de dos nuevas declaraciones de derechos en el Marco de Licencias de Europeana Europeana Licensing Framework.

BVPB. Alicia en el país de las maravillas, 1893El pasado mes de abril os comunicábamos el nacimiento de Rightstatements.org, un acercamiento a la creación de declaraciones de derechos internacionalmente interoperables.

Como parte de esta iniciativa, y en el camino de una completa transición hacia Rightsstatements.org, se publicaron dos nuevas declaraciones de derechos, que serán incluidas en el Marco de Licencias de Europeana en Noviembre 2016. 

Antecedentes

La creación de los nuevos derechos viene precedida porque en los dos últimos años se han identificado dos situaciones específicas que no estaban contempladas en el Europeana Licensing Framework.

Se trata de situaciones en las que existen restricciones legales distintas al copyright que pueden afectar a la reutilización de algunas obras que están en Dominio Público, o aquellas en las que los proveedores quieren permitir el uso educativo de obras con copyright.

Partiendo de esta base, Europeana, junto con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Declaraciones de Derechos Interoperables, desarrolló estas dos nuevas declaraciones de derechos:

  • Sin Copyright – Otras restricciones legales conocidas
  • Con Copyright – Permitido uso educativo

Qué suponen las nuevas declaraciones de derechos para proveedores y usuarios

Algunas colecciones disponibles en Europeana se encuentran bajo derechos de copyright y antes de ser publicadas se ha debido solicitar la correspondiente autorización a los titulares de derechos. Igualmente, hay muchas obras que están en Dominio Público. Siempre que sea posible, Europeana insta a los proveedores de datos a mantener en dominio público las obras que lo estuvieran antes de ser digitalizadas.

A pesar de promover este principio de mantener el dominio público, Europeana es consciente  de las restricciones legales existentes en algunos países. Italia o Francia, por ejemplo, deben tener en cuenta leyes como el “Codice Urbani” o “La Directiva de la Información del Sector Público” respectivamente a la hora de informar de los objetos digitales que proveen a Europeana y en qué términos se pueden publicar y reutilizar. En estos casos, dichas instituciones deberán utilizar la nueva declaración Sin Copyright – Otras restricciones legales conocidas.
BVPB Profesor de Quimica

Por su parte, la introducción del derecho Con Copyright – Uso Educativo Permitido,  permitirá reutilizar por primera vez, obras que los proveedores han publicado a través de Europeana. La utilización de esta declaración de derechos está prevista cuando no pueden aplicarse licencias Creative Commons, más permisivas en cuanto a la reutilización.

Toda la información en Europeana en: Finding the ‘right’ fit to share your cultural content: Two new Europeana rights statements launching November 2016. 


Recomendamos la lectura de Proveedores: Pautas sobre Propiedad Intelectual


¿Qué declaración de derechos se ajusta a mis objetos digitales?

Para saber qué declaración de derechos es la más adecuada para tus objetos digitales, utiliza la herramienta de selección de derechos de Europeana:

Anuncios