En la última actualización de este proyecto, de julio del presente año, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha convertido al formato SKOS la lista de encabezamientos de materia en vasco (LEMAV). Es esta una lista bilingüe con encabezamientos en euskera y castellano.

Con esta actualización se ofrecen a los usuarios, desde una misma página, las listas de materias de las diversas lenguas oficiales del Estado, tanto en formato MARC21 como en formato SKOS. El usuario podrá consultar, descargar y reutilizar encabezamientos en castellano (LEMBP), catalán (LEMAC), gallego (LEMAG) y euskera (LEMAV).

 

LEMB en Linked Open Data
LEMB en Linked Open Data

Siguiendo los principios de los Linked Open Data, todas las listas están vinculadas entre sí y con otros ficheros internacionales.

Los encabezamientos pueden ser recuperados mediante un buscador simple, un buscador avanzado o un punto de consulta SPARQL, además se pueden descargar ficheros con las distintas listas completas, tanto en formato MARC21 como SKOS (RDF/XML).

Las LEM incluyen actualmente: 19.152 conceptos en castellano (LEMBP), 37.480 en catalán (LEMAC), 4.954 en gallego (LEMAG) y 114.172 conceptos en castellano y euskera (LEMAV).

Logotipo de las Listas de Encabezamientos para las Bibliotecas Públicas

Anuncios