Las declaraciones de derechos expresan el estado de los derechos de autor de un Objeto Digital, así como  información de cómo acceder y reutilizar dichos objetos digitales. Europeana admite 14 declaraciones de derechos.

Esta página contiene la lista de las declaraciones de derechos disponibles para Europeana. Antes de aplicarlas, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

    • La lista de declaraciones de derechos será actualizada cada cierto tiempo. Pueden consultarse las versiones anteriores
    • Las licencias Creative Commons sólo pueden ser aplicadas por los titulares de derechos, o bajo su autorización.

  • Se recomienda encarecidamente dirigirse la página web de Creative Commons para comprender las definiciones completas y su código legal. Será de gran ayuda a la hora de decidir si una licencia Creative Commons es la declaración de derechos más adecuada para el objeto digital.

1-Marca de Dominio Público (PDM)
2-Sin derechos de autor – Sólo Uso No Comercial (NoC-NC)
3-Sin derechos de autor – Otras restricciones Legales Conocidas (NoC-OKLR)
4-CC0 1.0 Ofrecimiento al Dominio Público Universal (CC0)
5-CC – Reconocimiento  (Por)
6-CC – Reconocimiento, Compartir Igual (BY-SA)
7-CC – Reconocimiento, Sin Obra Derivada (BY-ND)
8-CC – Reconocimiento, No comercial (BY-NC)
9-CC – Reconocimiento, No comercial, Compartir Igual (BY-NC-SA)
10-CC – Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada (BY-NC-ND)
11-Con Derechos de Autor – (InC)
12-Con Derechos de Autor – Uso Educativo Permitido  (InC-EDU)
13-Con Derechos de Autor– Obras Huérfanas de la UE  (InC-EU_OW)
14-Derechos de Autor no evaluados (CNE)

La Carcajada, Museo Cerralbo. Obra en dominio público

 1-Marca de Dominio Público (PDM)

La Marca de Dominio Público (PDM) se aplica a los Objetos Digitales que ya no están protegidos por derechos de autor. Las obras etiquetadas como de  dominio público pueden ser  utilizadas por cualquier persona y sin restricciones de ningún tipo.

  • ¿Qué más tengo que saber?
    • La Carta de Dominio Público de Europeana afirma que todo contenido que esté en dominio público, debe etiquetarse consecuentemente, aplicando el PDM.
    • Cuando se muestre la Marca de Dominio Público, Europeana enlazará también con las Normas de Uso de Europeana para obras de dominio público.

Subir

2-Sin derechos de autor – Sólo Uso No Comercial (NoC-NC)

La declaración NoC-NC se aplica a Objetos Digitales bajo dominio público que han sido digitalizados en una asociación público-privada en la que los términos del acuerdo contractual limitan su uso comercial para un periodo de tiempo.

  • ¿Qué más tengo que saber?
    • Esta declaración de derechos solo puede utilizarse para representaciones digitales de objetos para los que existan estos acuerdos contractuales.
    • Además, los proveedores de datos deben publicar, cuando estén disponibles públicamente, el primer año natural en el que el objeto digital puede ser utilizado por terceros sin restricciones al uso comercial, como se recoge en el acuerdo contractual.
  • Cómo aplico esta declaración en mis metadatos? La URI que se debe utilizar en los metadatos es: <edm:rights rdf:resource=”http://rightsstatements.org/vocab/NoC-NC/1.0/ “> Debe ponerse en contacto con el equipo de ingestión para obtener asesoramiento sobre cómo proporcionar las fechas de vencimiento.

Subir

3-Sin derechos de autor – Otras restricciones Legales Conocidas (NoC-OKLR)

La declaración NoC-OKLR se aplica a Objetos Digitales bajo dominio público que están sujetos a restricciones legales conocidas, distintas a los derechos de autor, que impiden su libre reutilización.

  • ¿Qué más tengo que saber?
    • Esta declaración de derechos solo debe aplicarse cuando las restricciones legales se aplican en el país de origen del proveedor de datos.
    • Además, los proveedores de datos deben proporcionar un enlace a una página en la que se detallen las restricciones legales que limitan la reutilización del objeto.

Subir

4-Creative Commons CC0 1.0 Ofrecimiento al Dominio Público Universal (CC0)

CC0 se utiliza para renunciar a todos los derechos sobre un Objeto Digital. Aplicando esta renuncia, se anulan todos los posibles derechos sobre el contenido, y los objetos pueden ser utilizados por cualquier persona sin restricciones.

Subir

5-Creative Commons – Reconocimiento  (Por)

La licencia CC BY permite distribuir, mezclar, adaptar y basarse en la obra bajo licencia, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se atribuya el titular de los derechos de acuerdo con las especificaciones de la licencia. La licencia CC BY está recomendada para permitir el acceso, uso y descubrimiento de obras con derechos.

Subir

6-Creative Commons – Reconocimiento, Compartir Igual (BY-SA)

La licencia CC BY-SA permite cambiar, modificar y utilizar la obra bajo licencia incluso con fines comerciales, siempre y cuando se atribuya el titular de los derechos de acuerdo con las especificaciones de la licencia y se licencien las nuevas creaciones bajo idénticos términos. Todas las obras nuevas basadas en la obra original llevarán la misma licencia, por lo que las obras derivadas también permitirán el uso comercial.

Subir

7-Creative Commons – Reconocimiento, Sin Obra Derivada (BY-ND)

La licencia CC BY-ND permite la redistribución, tanto comercial como no comercial de la obra siempre y cuando ésta no sufra ninguna alteración y se atribuya el titular de los derechos de acuerdo con las especificaciones de la licencia.

Subir

8-Creative Commons – Reconocimiento, No comercial (BY-NC)

La licencia CC BY-NC permite mezclar, adaptar y basarse en la obra bajo licencia con un uso no comercial. Cualquier obra nueva creada y basada en la obra con esta licencia, debe atribuirse el titular de los derechos de acuerdo con las especificaciones de la licencia, y estará disponible sólo para uso no comercial.

Subir

9-Creative Commons – Reconocimiento, No comercial, Compartir Igual (BY-NC-SA)

La licencia CC BY-NC-SA permite mezclar, adaptar y utilizar las obras para un uso no comercial siempre y cuando se atribuya a los titulares de derechos de acuerdo con las especificaciones de la licencia y se licencien las nuevas creaciones bajo idénticos términos.

Subir

10-Creative Commons – Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada (BY-NC-ND)

La licencia CC BY-NC-ND es la más restrictiva de las seis licencias Creative Commons, solo permite descargar las obras y compartirlas siempre y cuando se atribuya a los titulares de derechos de acuerdo con las especificaciones de la licencia, pero los usuarios no pueden realizar ningún tipo de modificación de las obras, ni utilizarlas comercialmente.

Subir

11-Con Derechos de Autor – (InC)

La declaración InC se aplica a Objetos Digitales con derechos de autor que están libremente disponibles online y cuando su reutilización requiere una autorización adicional por parte de los titulares de derechos.

  • ¿Qué más necesito saber? Esta declaración de derechos debe utilizarse para objetos digitales para los que la reutilización está sujeta a permisos adicionales por parte de los titulares de derechos, o en los casos en los que no se desea o no se está autorizado para permitir la reutilización del objeto digital.

Subir

12-Con Derechos de Autor – Uso Educativo Permitido  (InC-EDU)

La declaración InC-EDU se aplica a Objetos Digitales con derechos de autor que están libremente disponibles online y cuando sus titulares de derechos han permitido la reutilización exclusivamente para fines educativos.

  • ¿Qué más necesito saber? Esta declaración de derechos debe utilizarse cuando el titular de los derechos ha autorizado el uso del objeto para fines educativos.

Subir

13-Con Derechos de Autor– Obras Huérfanas de la UE  (InC-EU_OW)

La declaración In-C-EU-OW se aplica a los objetos que han sido identificados como Obras Huérfanas en el país de la primera publicación y según lo previsto en la leyes nacionales que aplican la Directiva 2012/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos permitidos de las obras huérfanas.

  • ¿Qué más necesito saber? Solo puede utilizarse para obras para las que se ha realizado una búsqueda diligente, y si ésta ha sido registrada por la autoridad nacional competente.

Subir

14-Derechos de Autor no evaluados (CNE)

La declaración CNE se utiliza para objetos digitales en los que no se ha evaluado el estado de los derechos de autor.

  • ¿Qué más necesito saber? Antes de aplicar esta declaración, debe consultarse con el equipo de ingestión.

RECURSOS:
Anuncios