Requisitos para aportar los metadatos a Hispana

La institución de la memoria que disponga de un proyecto de digitalización que quiera aportar sus contenidos a Hispana, debe tener éstos albergados en un repositorio OAI-PMH (especificaciones técnicas en http://www.openarchives.org/pmh/ ) que permita que Hispana recolecte los metadatos o registros de sus objetos digitales. El repositorio OAI-PMH puede ser un repositorio propio para su colección o un SET de un repositorio compartido con otras instituciones. Aquí dispone de más información sobre OAI-PMH.

Para aportar los metadatos a Hispana no existen requisitos de esquemas o formatos de metadatos. Hispana acepta cualquier tipo de metadato siempre que la respuesta del repositorio OAI-PMH sea conforme a la norma OAI-PMH. Se ruega a los gestores de los repositorios OAI-PMH que pretenden aportar sus metadatos hagan las pruebas de validación de las respuestas de sus repositorio (XML bien formado, se ajustan a los esquemas usados, etc.). Para ello les puede ser útil las referencias de la sección de validadores de la página de soporte en este sitio web.

Requisitos para aportar los metadatos además a Europeana

La institución de la memoria que disponga de una colección digital en Hispana y además quiera participar en Europeana, debe cumplir dos requisitos básicos:

  • Su repositorio OAI-PMH debe servir los registros al menos en formato ESE (Europeana Semantic Elements) o en EDM (Europeana Data Model) (información completa en Guía de Publicación de Europeana – Origen: Travesía)
  • Firmar un convenio con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (solicite el borrador a través del correo info.hispana@mecd.es), como organismo titular del agregador Hispana, que incluye, entre otras, las cláusulas que refleja la regla de derechos de propiedad intelectual recogida en el DEA (Data Exchange Agreement), que firma Europeana con los proveedores de datos, y que indica que todos los metadatos enviados a Europeana deben ser publicados como datos abiertos bajo Creative Commons Cero Ofrecimiento al Dominio Público (CC0). La firma del Convenio con el Ministerio, exime a la institución proveedora de datos de firmar el DEA.
Ver además