HISPANA Y EUROPEANA

H1. Pertenezco a una institución que dispone de una colección digitalizada. ¿Cómo puedo participar en Hispana y cuáles son los requisitos de participación?

Existen tres niveles de participación:

  • Nivel 1: Alta en el Directorio de Proyectos de Digitalización
    Es el nivel más básico de colaboración. Dándose de alta en el directorio de proyectos de digitalización, su institución y proyecto se mostrarán en el directorio de HISPANA, ofreciéndole así un nuevo punto de acceso a sus colecciones digitales. Para ello, simplemente descargue el siguiente formulario en el formato que prefiera y envíelo a la dirección indicada en el mismo.
    Descargar formulario de alta en HISPANA (formato .docx – Microsoft Word)
    Descargar formulario de alta en HISPANA (formato .dot – Open office)
  • Nivel 2: Aportación de registros a HISPANA
    En este segundo nivel, además de aparecer en el Directorio, su institución aporta sus registros a Hispana, por lo que facilita el acceso a los mismos. Para ello el requisito técnico es disponer de un repositorio OAI.
    Ver las especificaciones técnicas.
  • Nivel 3: Aportación de las colecciones a Europeana.
    El nivel más avanzado de participación consiste en la aportación de sus colecciones a Europeana. Para ello el repositorio OAI debe servir los registros al menos en formato ESE (Europeana Semantic Elements) o en EDM (Europeana Data Model).Consulte Cómo aportar los metadatos a Europeana. Además, su institución deberá firmar el DEA (Data Exchange Agreement) con Europeana, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este caso se enviaría una plantilla de convenio para que la institución cumplimente sus datos.

H2. ¿Cuál es la periodicidad en las recolecciones que hace HISPANA?

La frecuencia de las recolecciones que hace Hispana no son periódicas, hacemos un repaso por todo el listado de repositorios lo cual nos lleva varios meses. No obstante si el responsable de algún repositorio se pone en contacto con nosotros porque ha cargado recientemente una nueva colección que quiere ver aparecer en Hispana cuanto antes, la damos preferencia y lo recolectamos en cuanto sea posible.


H3. ¿Cuáles son los requisitos para participar en Europeana?

Ver el punto 3 de la pregunta H1


Registros borrados, ¿cómo los trata HISPANA?

H4. En los repositorios ya previamente recolectados por Hispana ¿cómo trata Hispana los registros borrados en los repositorios? ¿Es necesario eliminar todos los registros e iniciar la recolección?

Para actualizar los datos de los repositorios ya recolectados, en principio, no es necesario eliminar los registros recolectados e iniciar una nueva recolección de todo el repositorio. Únicamente hay dos casos en los que es necesario borrar todo el repositorio y programar una nueva recolección:

  • Cuando una institución cambia su dominio y se modifica la URL base del repositorio
    OAI-PMH.
  • Cuando el repositorio de origen no mantiene información sobre registros borrados.

H5. ¿Cómo puedo mantener en mi repositorio la información sobre registros borrados para que HISPANA los reconozca como tal y los borre?

De acuerdo al protocolo OAI-PMH , un repositorio debe especificar, en el elemento deletedRecord de la respuesta al verbo Identify, uno de estos tres niveles de soporte de registros borrados

  • no: el repositorio no mantiene información sobre borrados. Un repositorio con este nivel de soporte no debe mostrar el estado de borrado en las respuestas.
  • persistent: el repositorio mantiene información sobre borrados sin límite de tiempo. Un repositorio con este nivel de soporte debe hacer un seguimiento permanente de los registros borrados y mostrar su estado a lo largo del tiempo.
  • transient:  el repositorio no garantiza que se mantenga la lista de borrados de forma permanentemente. Los repositorios con este nivel de soporte pueden mostrar el estado de los registros borrados.
Ejemplo de nivel de soporte "Persistent" en protocolo OAI.
Ejemplo de nivel de soporte “Persistent” en protocolo OAI. Pulse en la imagen para ampliarla.

Muchos repositorios no mantienen información de borrado, en ese caso HISPANA no tiene forma de saber qué registros han sido borrados en el repositorio de origen y por tanto los sigue manteniendo. En estos casos, HISPANA borra todos los datos del repositorio y vuelve a recolectarlos.

H6.¿Cómo puedo saber si un repositorio mantiene o no información de los registros que se han borrado?

Es muy sencillo comprobar si un repositorio mantiene o no la información de los registros que se han borrado. Para ello simplemente es necesario poner en la barra de direcciones del navegador la URL base del repositorio añadiéndole el verbo Identify. En la página de respuesta, el elemento deletedRecord contendrá la declaración conforme a lo indicado en H4: no, persistent o transient.

Ejemplo de comprobación de registros borrados en repositorio. Pulse en la imagen para ampliarla.
Ejemplo de comprobación de registros borrados en repositorio. Pulse en la imagen para ampliarla.

PROTOCOLO OAI-PMH

OAI1. ¿Dónde está disponible el protocolo OAI-PMH?

La dirección correspondiente al protocolo OAI-PMH se encuentra en: http://www.openarchives.org/OAI/openarchivesprotocol.html


OA2. ¿Se puede redireccionar una dirección base url OAI?

No, no es posible redireccionar direcciones base. En el apartado 3.1.1. HTTP Request Format del protocol OAI-PMH (http://www.openarchives.org/OAI/openarchivesprotocol.html#HTTPRequestFormat) especifica que debe haber una sola URL base para todas las peticiones. La URL base especifica la dirección Internet y el puerto y, opcionalmente, una ruta de un servidor HTTP que actúa como un repositorio. Es decir, tiene que existir una única dirección base URL del Repositorio OAI.


BIBLIOTECAS DIGITALES

BV1. ¿Qué requisitos se deben seguir en un proyecto de digitalización?

No hay normas o disposiciones legales de obligado cumplimiento para proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico, pero sí existen diversos manuales y artículos sobre el tema, y documentos con directrices o recomendaciones o que contienen requisitos o estándares para determinado tipo de proyecto o institución. Entre estos cabe mencionar:

En todo caso a la hora de planificar un proyecto de digitalización se debe tener muy en cuenta los objetivos y necesidades de la institución, y sobre todo, el contexto tecnológico en el que se va a desarrollar dicho proyecto.


DIGITALIZACIÓN – PROPIEDAD INTELECTUAL

PI.1 Dispongo de unas obras de principios del siglo XX sobre Velázquez, de autores franceses. ¿Están éstas en el dominio público?

El Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, dispone en su artículo 41 que “La extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público.”, y a este respecto, su artículo 26 establece que “Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.”
No obstante la disposición transitoria cuarta establece que “Los derechos de explotación de las obras creadas por autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 tendrán la duración prevista en la Ley de 10 de enero de 1879 sobre Propiedad Intelectual”, o sea ochenta años. Adicionalmente, el art. 41 señala que “Las obras en dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra…”


PI.2 ¿Cuándo se considera en dominio público la prensa publicada?

La prensa se considera obra colectiva (artículo 8 de la LPI) por lo que rige lo dicho en el art. 28.2 “Los derechos de explotación sobre las obras colectivas definidas en el artículo 8 de esta Ley durarán setenta años desde la divulgación lícita de la obra protegida.”